Escuelas de Santiago del Estero: Pje. Corral del Rey

   Cuando el viaje es a la provincia de Santiago del Estero, dejamos nuestra Santa Fe y vamos atravesando la Provincia de Córdoba por la ruta 9 y entrando a Santiago, arribamos a Sumampa, ciudad cabecera del Departamento Quebrachos, en el sur de la provincia, de casi cinco mil habitantes. Sumampa es el lugar en donde encontramos, las sierras y el llano, la pampa y chaco, los ricos caudales hídricos y el desierto salino.

   Esta zona fue el hábitat natural de los Sanavirones, nómades corsario y sedentarios guerreros que ocupaban el sur de la provincia. Oratorio, localidad del departamento, fue importante en el pasado ya que por aquí pasaban las caravanas que se dirigían de Potosí a Córdoba. Sumampa, fue sendero indígena, camino de conquistadores, constituye una excepción en Santiago, no sólo por su historia colonial y religiosa sino por su paisaje, su clima, su ubicación geográfica, es la única zona templada de la provincia.

   De allí y para llegar a la Escuela N° 366 del Paraje Corral del Rey, nos adentramos 81 kilómetros de camino de ripio salitroso, en épocas de lluvia este recorrido resulta ntransitable para el viajero o los lugareños, ya que el ingrediente salino de estas tierras lo hace un pasaje lodoso, como pegajoso y pesado. La Escuela en el paraje al momento de ser construida, allá por los 90, debe haber sido como un oasis enclavado en ese paisaje, hoy, como muchas otras de esta provincia y de otras, padece de una mala enfermedad llamada “Desidia”, si desidia, la falta de cuidado, el desinterés, la negligencia, la de aquellos que un día realizaron obras faraónicas y que luego las olvidan porque ya no necesitan de la propaganda demagógica.

   Bueno pues aquí hay una escuela, gracias a Dios, con casi una cuarentena de niños que llegan en sus bicis, a pie o a caballo. Tiene una Maestra que es de la localidad de San José de la La Dormida, provincia de Córdoba, que durante el año 2011 vivió en la escuela de lunes a viernes con su hijita de tres años y que hoy está con licencia por maternidad. La Directora de la Escuela, de 42 años, vive en la localidad de Sumampa, ella todos los días recorre los 81 kilómetros que dista su casa de la escuela montada en una motocicleta todo terreno; hoy la directora hace también el trabajo de la maestra por la situación de aquella, y los días en que la lluvia arrecia no puede volver a su casa donde espera su familia y pequeños hijos.

   La Escuela cuenta con un gran salón donde todos los alumnos, desde el primer al séptimo grado comparten las horas de clase, tiene una sala comedor, cocina, la cual se ve bastante deteriorada, los baños para los niños que no se pueden usar porque sus cañerías están tapadas y falta el agua, el baño de la maestra y directora en las mismas condiciones, todos usan unos fondos en el patio, los cuales no tienen techo; ventanas y puertas rotas o deterioradas, falta de pintura y desgaste; bueno anteriormente comentamos del mal que aqueja a esta escuelita.

   Aquí hay mucho por hacer, y en ello trabajamos, vamos a lograr entre todos, entre los que ayudamos y los que necesitan ser ayudados, porque ellos también trabajan, poder atender las necesidades básicas para la educación de nuestros niños, en especial la de los lugares donde a veces sólo el viento pasa, hasta allí vamos a llegar, porque allí están, y nuestras manos y corazones están dispuestas para ello.